La prima de riesgo ya no es noticia

La prima de riesgo ya no es noticia. Han sido ríos de tinta los que se han vertido hablando de los diferenciales de tipos de interés entre Alemania y España; ahora que parece que se embrida, ha dejado de ser noticia. La prima ha sido el termómetro de la crisis. Irrumpió en nuestras vidas sin que supiéramos bien lo que era, pero ha habido épocas en los que lo ha sido todo. Periódicos nacionales llegaron a poner un contador en sus portadas en los que, día a día, nos informaban de lo que pasaba con la misma. Los resultados de las subastas de deuda se comentaban en la radio como los resultados de la Liga o de la Copa. En los taxis, se convirtió en el tema de conversación. Y hoy, que está por debajo de los 100 puntos básicos, ya no interesa.

No hay duda de que las malas noticias son más noticia que las buenas. Es algo consustancial con el género humano. Así, lo mejor de la prima de riesgo es que ya no es noticia. Hoy España se está financiando en las mejores condiciones de la historia y no es noticia a pesar de que hace pocos meses los periódicos valoraban la posibilidad de que los mercados se cerraran para nosotros. Por lo tanto, más allá de que haya dejado de ser noticia, lo que hay que destacar es que el mercado sí está poniendo en precio la evidente mejora de la economía española (no tanto las agencias de «rating» o nosotros mismos), y que se hayan reconducido sus desequilibrios fiscal y exterior. Hoy España se financia mejor que Italia, Portugal o Irlanda y casi como Francia.

Con los avances en materia de mutualización de los riesgos se refiere, todas los países dentro del euro deberíamos tender a financiarnos en las mismas condiciones. La convergencia no va a ser al mismo ritmo en todos y cada uno de los países, por lo que ser el país que va por delante en dicho proceso, aunque no sea noticia, es una magnifica noticia.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.