Promotoras inmobiliarias

Capítulo aparte merecen las promotoras inmobiliarias cotizadas españolas. Son compañías que, desde sus sonadas salidas a Bolsa hace unos años, han caído en absoluta desgracia. Cotizan a múltiplos absurdos, que son el reflejo de que están completamente fuera del radar de los inversores.

Los miedos macro, junto a una mala gestión de las expectativas, son la razón principal de los precios a los que cotizan algunas de estas compañías. Los recientes resultados suponen un hito que confirma su capacidad de generación de caja: hasta el 2023 van a generar caja muy por encima de su valor en Bolsa. Y, ya sea vía dividendo o mediante la recompra de acciones, los van a distribuir a los accionistas.

La pregunta pertinente sería cómo puede ser que una compañía valga en Bolsa lo que va a generar los próximos tres años. Una de las respuestas sería porque en tres años desaparece, que en este caso no aplica pues a ese plazo tienen suelo de sobra para desarrollar su negocio. Y la otra sería que el mercado está a por uvas, que parece encajar con la situación actual.

En España, a pesar de lo que puedan estar diciendo las cotizaciones de las promotoras inmobiliarias en Bolsa, se van a seguir construyendo y vendiendo casas nuevas los próximos años. No hay un problema de demanda –como por otra parte demuestran los altos niveles de preventa de muchas de estas compañías– sino de oferta. Ha habido cuellos de botella por sobrecostes o en las licencias, pero ello no justifica en absoluto los precios actuales en Bolsa.

Así, las inmobiliarias son un magnífico ejemplo, aunque no el único, de la distorsión en valoración de la Bolsa española, que el pago de dividendo se debería encargar de corregir durante los próximos años.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.