Un proyecto para España

La semana pasada, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aprovechó la última intervención pública antes de las elecciones para enfatizar lo que queda por hacer. Tras un breve repaso al comportamiento de la economía española durante los últimos años, en los que destacó las bondades del crecimiento económico actual –crecemos con superávit por cuenta corriente, lo nunca visto en una economía como la española–, pasó a desgranar los que deberían ser los principales objetivos en materia económica del próximo gobierno que salga de las urnas. Déficit fiscal, productividad y pensiones: estas serían las tres principales tareas para el próximo gobierno. Tras varios años en los que no se han acometido reformas estructurales, toca remangarse y ponerse trabajar. Aunque la situación de las finanzas públicas no resulta comparable al desastre que dejó Zapatero, la elevada deuda pública y el carácter estructural del déficit fiscal hacen que sea un tema prioritario para el nuevo inquilino de La Moncloa.

La reforma del sistema de pensiones sería otra de las tareas pendientes. No es de recibo que, con un tema tan importante para todos, los políticos se los tiren a la cabeza a la primera de cambio con motivaciones espurias. Pedagogía y compromiso.

La manida falta de productividad es el mal endémico de la economía española y no hay receta fácil para solucionarlo, tal y como apuntaba el gobernador. Toca hablar de educación, de la inversión en investigación y desarrollo y de las políticas fiscales. Ahora, no hacer nada como en las últimas cuatro décadas, no parece lo más recomendable.

El gobernador del Banco de España estuvo una vez más a la altura de su responsabilidad ¡Que no decaiga! ¿Lo estarán los que lleguen el próximo domingo? Empecemos por estar nosotros a la altura de la nuestra, votando más con la cabeza que con las entrañas. Ya hemos tenido oportunidad para desahogarnos unas cuantas veces y una menor indignación probablemente sirva para prevenir postreros lamentos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.