Psicosis en el mercado

La pregunta en muchos foros ya no es cómo van las cosas sino cuánto le queda a esto. Quien más quien menos tiene la mosca detrás de la oreja. En los últimos quince días he estado con empresarios de distintos sectores y todos tenían la misma preocupación: la recesión está a la vuelta de la esquina. Después, preguntándoles uno a uno por cómo les iban las cosas, la respuesta era otra: su negocio va bien. Por lo tanto, en general hay malas sensaciones que, sin embargo, no se fundamentan en el día a día. No solo las compañías van bien y contratan más, sino que se bate –de nuevo– el récord histórico de turistas. Es difícil encontrar mesa en los restaurantes de moda y pocos parecen renunciar a unos días de vacaciones.

Con el objetivo de desmontar esa psicosis que se ha instalado entre nosotros, comparto una reflexión que me venía el otro día a la cabeza cuando, en una presentación anual de empresarios del sector inmobiliario a la que he acudido los últimos años, dos prestigiosos periodistas se encargaban de glosar todos los riesgos a los que nos enfrentamos. Se les llenaba la boca con Trump, Europa y la guerra comercial y por supuesto no pudieron dejar de hacer un alto en la frágil situación económica. Pensé que cuando a mí me tocó hacer esa misma presentación hace cinco años los riesgos eran completamente distintos. Hablábamos de la posible bolivarización de España, todavía coleaba el riesgo de ruptura del euro y no teníamos muy claro si los problemas de solvencia de la banca española estaban solucionados. No era una situación ni por asomo comparable. Mi pregunta a los ponentes tras hacer esta breve reflexión en alto es por qué se cebaban con las malas noticias y cuánto de eso tenía que ver con el cainismo español. La respuesta fue que la revolución va mal, como siempre.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.