Punto de inflexión en la Bolsa

No se lo digan a nadie –y menos que a nadie al partido socialista– pero la Bolsa española es uno de los mercados desarrollados que mejor lo está haciendo últimamente. Y creo que, dado que la situación política que atraviesa el país no se le escapa a nadie, este comportamiento debería servir para desmontar uno de los grandes mitos que se ha instalado entre nosotros: la relación de causalidad entre la política y la Bolsa.

La política afecta mucho menos de lo que nos creemos a los mercados. Y todavía mucho menos dentro de la Unión Europea, donde está contrastado que el margen de actuación de cada uno de los países –sobre todo de los bien llamados periféricos– es entre poco y nada. Sólo en situaciones extremas la política local mueve los mercados y es cuando supone un riesgo al statu quo. Lo fue en su momento Grecia o Italia. O incluso el Brexit. Pero este gobierno que se cierne sobre nosotros que no hay por donde coger –no me entiendan mal–, carece de mayor impacto en el mercado porque no le mueve la aguja.

Lo que mueve los precios de los distintos activos son otros factores y quizá se podrían reducir a uno: los tipos de interés y, por ende, el precio del activo libre de riesgo. La Bolsa española lo está haciendo bien tras varios años haciéndolo mucho peor que el resto. Se ha producido un punto de inflexión en las dinámicas pasadas y aquellos sectores y compañías que más pesan en el índice español y que estaban absolutamente denostados han empezado a levantar cabeza gracias al cambio de percepción respecto a los tipos de interés en Europa. La guerra comercial se ha encarrilado y esto se ha trasladado a la economía. A partir de ahí, el Banco Central Europeo ha dado señales de que va a aprovechar la ventana de oportunidad para normalizar su política monetaria y las cosas se han dado la vuelta. Las compañías o sectores que estaban baratos y que lo habían hecho mal hasta el verano lo han empezado a hacer bien. Y al revés.

Si continúa la normalización de la percepción del riesgo, y no hay ninguna razón para que esto no siga así (todo lo contrario si vemos lo que ha pasado en los últimos días con la guerra comercial y el BCE), la Bolsa española lo continuará haciendo bien con independencia de lo que hagan los políticos. No se lo digan a los «spin doctors» de la Moncloa que a lo mejor se quieren apuntar el tanto.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.