Punto de inflexión en la bolsa

Tras dos meses de verano en los que la Bolsa ha hecho más de lo mismo (subidas de las compañías más caras que ya venían haciéndolo y bajadas de las más baratas, y que lo han hecho peor en el pasado), parece que la cosa se ha dado la vuelta en las últimas semanas.

Las compañías con más sesgo al ciclo y que llevaban tiempo olvidadas, fuera del radar inversor, levantan cabeza. Mientras, las compañías que se perciben de mayor calidad, en tanto que sus flujos de caja son más previsibles, son las que peor lo están haciendo.

En este punto, la clave sería entender si este movimiento es un simple alto en el camino o representa el comienzo de algo. Para ser capaces de interpretarlo hay que comprender lo que hay detrás. Y todo se reduce a los miedos macro, que hoy se pueden circunscribir casi exclusivamente a la guerra comercial. No hay más.

Las informaciones positivas sobre las conversaciones producidas entre Estados Unidos y China han estado detrás del fuerte movimiento en los mercados que hemos visto durante los últimos días. Y aunque es difícil saber si esta es la buena, parece sensato suponer que se acabará solucionando. Los gestos por ambas partes han sido muchos, pero, conociendo al personaje, todo puede volver a torcerse, aunque con las elecciones americanas a la vuelta de la esquina no parece que le interese tensar más la cuerda.

En cualquier caso, y con independencia de que esta sea o no la buena, hay que tener claro que estamos en un mercado que se mueve exclusivamente por la percepción macroeconómica. El comportamiento de los últimos días demuestra que, si finalmente los miedos a una recesión no se terminan concretando, las consecuencias en los mercados serán muchas.

Cuando, como ahora, todo el mundo está del mismo lado se pueden formar tapones en las puertas de salida. Y todo apunta a que se han dado cuenta de que están a un tuit de que el cuento en el que llevan tanto tiempo subidos se desmonte.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.