Queda interpretar al PSOE

Llegados a este punto, qué apostarían ustedes ante la posibilidad de unas terceras elecciones en España. Quizá hay que repasar someramente lo visto y oído en los últimos días para poder contestar a esa pregunta. La construcción del relato por parte del Partido Popular –sobre todo– y Ciudadanos ha sido de manual. Con algún error por parte del partido naranja en el planteamiento inicial, todo se ha resuelto con creces gracias al enorme hueco que les está dejando el PSOE. Por parte del PP, con algún error más de forma que de fondo, ha quedado claro que a impasible es difícil ganar al «jefe». Tiene el triunfo de las terceras elecciones en la mano y las cartas están boca arriba.

JRI 22-8-2016Queda pendiente interpretar al PSOE en general y a su secretario general en particular. No hay más cera que la que arde ni otra estrategia para seguir enrocado en su postura, y si el Comité Federal tiene lo que hay que tener que le desdigan. Los conocidos barones están desaparecidos y Sánchez está crecido, por lo que todo indica que votaremos con el turrón. Sin embargo, más allá del empecinamiento del líder socialista, me cuesta creer que, al margen de posiciones personales y de cara al inminente congreso, no vaya a imperar la cordura entre los de la rosa. El diagnóstico de la situación no puede ser más claro. Unas terceras elecciones no les van a beneficiar en nada.

El gobierno progresista es una quimera y toda una trampa de Iglesias al incauto Pedro. Y no creo que mantengan la serenidad para acudir a una segunda vuelta, en la que el PP busque los apoyos en nacionalistas vascos y canarios de distinto pelaje. La presión va a ser –ya lo está siendo- enorme e irá en aumento. Sánchez no tiene plan B ni lo que hay que tener para semejante travesía. Es lo que hay, la crónica de una muerte anunciada, que con mucho probabilidad se resuelva en los últimos coletazos de este agosto, que ha servido para ponernos en nuestro sitio en lo que a la política se refiere. Hagan juego señores y deseémonos suerte.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.