Reconducir el Brexit a última hora

Siendo distinto, parece que la comedia del Brexit tiene puntos en común con la guerra comercial. Tanto es así que, coincidiendo con la reconducción del enfrentamiento comercial, a finales de la semana pasada, británicos y europeos se encerraron en unas negociaciones que podrían llegar a buen término en los próximos días: un Brexit ordenado.

Cuando parecía que la postura de Jonhson era irreconducible, en el último minuto de la última hora han encontrado un camino que puede encauzar la situación y que, a juicio de los negociadores europeos, merece la pena explorar.

Aunque cuando escribo estas líneas no sé cuál va a ser el desenlace de las negociaciones, lo que sí parece claro es que se han vuelto a magnificar las probabilidades del peor de los desenlaces; es decir, una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea y todo lo que eso supondría.

Y puede ser que el último acto de esta farsa esté más cerca de lo que podíamos pensar incluso los más optimistas. Básicamente se trata de aceptar el plan de May y abrir el proceso de negociación que durante los próximos años definirá las nuevas relaciones entre británicos y europeos, esto es si hay o no un Brexit duro.

Por lo tanto, en el giro que han dado las negociaciones ha pesado sobre todo el hartazgo general tras tres años de dimes y diretes, que están causando un tremendo menoscabo reputacional en las instituciones (en unas más que otras), aunque a algunos pocos expertos les cueste reconocerlo. Los europeos quieren cerrar este capítulo y aplicarse en sacar adelante muchos de los retos que tienen encima de la mesa. Y el rédito electoral de la actual estrategia del primer ministro probablemente se esté agotando.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.