La recuperación del ladrillo y el residencial

Tras la caída de precios del sector residencial durante los últimos años, parece que el ciclo se ha dado la vuelta. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, desde máximos y en términos agregados los precios han caído más de un 35%. Esa misma fuente confirma que en los últimos nueve trimestres los precios se han empezado a recuperar, un cambio de tendencia que también confirman tasadoras independientes o webs especializadas. Además, el número de transacciones también ha aumentado y todo indica que la recuperación continuará. Los bajos tipos de interés, las buenas expectativas de crecimiento de la economía española –que lógicamente se traducirán en mayor creación de empleo y consumo–, el turismo, el progresivo ajuste del exceso de oferta por parte de los bancos, etcétera, todo apunta a que esta recuperación debería retroalimentarse si no lo está haciendo ya.

abc-24-10-2016-jriturriagaA todo ello debemos sumar un catalizador que puede estar a la vuelta de la esquina: la formación de gobierno. Un cambio favorable en la percepción del riesgo político debería traducirse en el incremento de operaciones tanto del inversor minorista como de los inversores institucionales tanto españoles como internacionales, que hasta ahora han seguido los toros desde la barrera. Quizá dentro del inmobiliario, el residencial puede hoy constituir una oportunidad como lo fue el comercial –locales– hace pocos años.

Sin embargo, aunque pueda resultar contra intuitivo, la mejor forma que tienen los inversores de jugar esta recuperación es a través de los bancos. Hoy no hay inmobiliarias cotizadas puramente residenciales, y aunque la recuperación lógicamente no represente una mala noticia, no constituyen la forma más directa de beneficiarse de ella. Las entidades financieras, sin embargo, mantienen una exposición muy elevada al sector residencial por los activos que se han adjudicado en los últimos años.

El precio del residencial ha tocado fondo, resulta bastante probable que la incipiente recuperación se acelere en los próximos meses y la formación de un nuevo gobierno debería reforzar más aún esta idea de inversión. A Fernando VII no se lo ponían tan fácil.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.