Recuperación más lenta que la caída

La naturaleza de esta crisis es completamente distinta, lo escuchamos constantemente. Y son muchas las situaciones inéditas a las que nos hemos enfrentado y las que nos quedan por delante. Un buen ejemplo de ello es una de las características que definen a la situación actual: la velocidad de los acontecimientos. Y esta circunstancia, trasladada a la economía, nos hace vivir situaciones nuevas que a primera vista puedan resultar contradictorias. Los datos que estamos conociendo del comportamiento de la economía durante los últimos meses son los peores nunca vistos: el alto nivel de deterioro de la economía en un plazo tan corto de tiempo es un fenómeno nuevo. Y, sin embargo, si tenemos en cuenta las circunstancias que hay detrás de esas caídas, esos datos no se pueden interpretar de la misma forma; de hecho, dicen muy poco.

No solo estamos viendo caídas inéditas. Esos peores datos de los últimos meses empiezan a convivir con la recuperación de los indicadores adelantados de actividad, ahora que se ha empezado a levantar el cierre de la economía. Y estas tendencias van a ir a más. En las próximas semanas veremos lecturas de caídas del PIB del segundo trimestre muy llamativas y a la vez tendremos una fortísima recuperación de los datos de actividad, un espejo de lo sucedido en los últimos meses. A caídas inéditas de las ventas de coches le van a seguir recuperaciones que tampoco hemos visto nunca. Y los datos relativos tendrán la misma importancia que los anteriores, ninguna

La recuperación va a ser más lenta que la caída. Es más difícil levantar que echar el cierre, pero la velocidad de esta va a ser mucho mayor que en cualquier otro ciclo anterior. Y vamos a tardar mucho menos que en cualquier otra crisis en volver a la casilla de salida. Sigue siendo muy difícil hacer previsiones, sin embargo, a medida que el proceso de reapertura coge tracción, sí parece que la actividad puede recuperarse antes de lo que pensábamos hace tan solo unas semanas.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.