Reestructuraciones de portada

En los últimos años, la economía española ha producido varias historias de reestructuración empresarial dignas de elogio. Prácticamente todas las empresas nacionales han sufrido caídas significativas en sus cifras de ventas, como consecuencia de la terrible recesión que ha sufrido nuestro país en los últimos años. Una depresión en toda regla que, además de caídas superiores al 50%, ha supuesto enorme dificultades de financiación para aquellas empresas que entraron en la crisis con un endeudamiento excesivo. Algunas incluso se han quedado por el camino. Por si no fuera poco, algunos sectores han sufrido transformaciones estructurales que les ha obligado a reinventarse en mitad del sálvese quien pueda.

La prensa escrita es, sin duda, un ejemplo paradigmático: al calor de los últimos datos, parece difícil que volvamos a ver las cifras de difusión previas a la crisis y el desafío que supone la digitalización es grande y peligroso como ya estamos observando. El contenido y el canal, hasta no hace mucho, eran indisolubles. Hoy, ese vínculo está roto. Producir buenos contenidos ya no es suficiente, ahora hay que ser capaz de monetizarlo. Además, el caso español no es comparable al de otros países de nuestro entorno, en los que la transformación del sector está siendo menos brusca, por diferencias culturales. Todo ello explica una caída mayor a la de otras industrias ligadas al consumo durante el mismo periodo.

Y ya se han planteado diferentes soluciones para afrontar los nuevos retos: hay quien apuesta por cobrar en directo a los lectores y quien lo hace por incrementar las visitas con el objetivo de maximizar el retorno de la publicidad, mientras aguardan la recuperación de los presupuesto de marketing de las grandes empresas. Solo el tiempo dirá cuál o cuáles son los planteamientos exitosos.

Lo que parece claro es que los frikis a los que nos gusta mancharnos los dedos de tinta vamos a tener que pagar un poco más. El papel no va a desaparecer, pero se va a convertir en un bien de pseudolujo que ofrecerá, en su formato tradicional, un contenido de alto valor añadido que no se encontrará en todas partes.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.