Una reflexión sobre el bono americano al 3%

La semana pasada el bono a diez años americano tocó el 3%. Llevamos unos cuantos años en los que el tipo largo por excelencia de la primera economía del mundo no se aproximaba a esos niveles. Las reflexiones que suscita son muchas. Quizá lo primero sea recordar a los que hasta hace poco se preocupaban porque la curva de tipos de interés se pudiera invertir –esto es, que los tipos a corto plazo estuvieran por encima de los tipos a largo–, que no se pueden también preocupar porque el bono a diez años se vaya por encima del 3%. No se puede soplar y sorber a la vez. O sí, pero a costa de enseñar el plumero. Están instalados en el fatalismo estructural y, por lo tanto, se podría decir que sus análisis adolecen de falta de objetividad.

20180430 EQED ABC jriturriagaFrente a lo que la curva de tipos nos «decía», cuando se anticipaba que el tipo del bono a dos años se iría por encima del tipo más largo –que la economía se iba de cabeza a una recesión–, el repunte del bono por encima del 3% señala que la economía americana está cogiendo más tracción y que los miedos a una nueva recesión están fuera del lugar.

Sorprende la capacidad que tienen algunos de pasar de un extremo al otro. Como dijo Samuelson hace ya muchos años, los mercados han anticipado diez de las últimas cuatro recesiones –desde que dijo estas palabras probablemente los mercados hayan errado otras tantas veces–.

Los ciclos económicos no mueren de viejos. Los ciclos mueren porque los bancos centrales suben los tipos para frenar una economía con síntomas de sobrecalentamiento. No estamos ahí ni por asomo. A pesar de la duración de este ciclo expansivo, sobre todo en la economía norteamericana, todavía nos quedan unos años de tranquilidad en el frente económico. Ya sé que este mensaje tiene peor venta que el contrario, pero les estaría engañando –y me estaría engañando a mi mismo– si dijera otra cosa.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.