Reflexiones de agosto

Llegados a este punto, lo más importante para tratar de anticipar lo que puede pasar en el mercado es tener una idea de lo que puede pasar con los tipos.

Agosto es un buen momento para sacar la cabeza de la centrifugadora del día a día y pararse a pensar. En lo que respecta a los mercados, todo tiene que ver con la evolución de los tipos de interés. En el fondo. los que nos dedicamos a esto no hacemos otra cosa que descontar o dividendos o rentas o cupones para asignar un valor a las cosas.

Detrás de los movimientos del mercado en los últimos años lo que subyace es la enorme bajada de tipos de interés que hemos vivido. Esto se ha traducido en que los bonos hayan tenido el mejor comportamiento de su historia, pero no solo.

La evolución del resto de activos es parte de la misma historia Incluso la última subida de las materias primas preciosas. En la Bolsa, este movimiento se ha traducido en subidas de los sectores percibidos de más calidad que hoy están cotizando a múltiplos sobre sus beneficios históricamente altos. Y todo lo anterior ha llevado a que por las dinámicas de la gestión pasiva estos movimientos se hayan exacerbado. En resumen, y tirando del argot de los que nos dedicamos a esto, gran parte del mercado está largo de duración. Y no solo los que lo saben porque han comprando bonos a plazos muy largos y rentabilidades explícitas ínfimas. Sino también muchos de los que tienen exposición a través de distintos índices y no solo de renta fija sino que también de Bolsa.

Llegados a este punto, lo más importante para tratar de anticipar lo que puede pasar con el mercado es tener una idea de lo que puede pasar con los tipos de interés. El mercado puede seguir instalado en las dinámicas de los últimos tiempos algo más de tiempo a vueltas con los rebrotes y la fragilidad macro, de eso no cabe duda. Ahora, en algún momento debería empezar a poner en precio lo que ya apuntan los indicadores económicos: que la recuperación económica está en marcha y que los tipos de interés tenderán a normalizarse en los próximos tiempos. Esto va a ser lo que mueva al mercado en los tiempos venideros. Y se trata de un movimiento que va a pillar a prácticamente todos con el pie cambiado y muchos de ellos sin ni siquiera ser conscientes. ¿Es o no algo que merece una reflexión veraniega?

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.