Al fin, la reforma fiscal americana

Las idas y venidas de la reforma fiscal americana es otro de los seriales que está protagonizando el presidente Trump. En las últimas semanas, no ha habido día sin enfrentamiento con los miembros de su partido, tuits amenazantes o comentarios fuera de tono, en lo que ha sido una negociación a su más puro estilo. Al parecer, y aunque con este presidente nunca se sabe, ya existe un acuerdo. Coincidiendo con Acción de Gracias y un año después de su elección, finalmente logrará sacar adelante la primera iniciativa legislativa de calado. Algo absolutamente desastroso para el país, más aun teniendo en cuenta que las dos Cámaras están controladas por republicanos.

Parecía difícil que los republicanos no pudieran ponerse de acuerdo en asuntos fiscales y, aunque han estado cerca de que no lo hubiera, al final se logró. Desde el punto de vista del partido, era importante llegar a un acuerdo de cara a las elecciones parciales del año que viene. Y desde una óptica presidencial, un primer entendimiento con el poder legislativo resultaba crucial.

A falta de los detalles, no se pueden valorar todos sus efectos sobre la economía americana, aunque en cualquier caso serán positivos. Entre un 0,5 y un 1% más de crecimiento del PIB es lo previsible, por lo que Estados Unidos volverá a crecer más cerca del 3% que del 2% durante los próximos años.

Así visto, no es mala noticia. Sin embargo, las autoridades monetarias americanas son menos entusiastas con la medida. La reforma llega tarde y mal: en el peor momento de la crisis, durante el mandato de Obama, los estímulos fiscales hubieran sido mucho mejor acogidos. Así, estas medidas pueden romper el equilibrio virtuoso por el que la economía crece (aunque no lo suficiente para generar presiones en precios). Ahora que la Reserva Federal ya ha comenzado la normalización de la política monetaria, el riesgo es quedarse sin la coartada de baja inflación para continuar con la retirada de estímulos de forma gradual.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.