La reforma fiscal de Trump

Tras muchas idas y venidas, Trump ha presentado su reforma fiscal. Han pasado más de nueve meses y, tras varios descalabros, tiene pinta de que esta iniciativa puede ser la primera que tenga éxito. Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero sí parece que tanto por el tema del que se trata -que debería ser capaz de aglutinar el apoyo del Partido Republicano-, como por la forma y el momento en el que se presenta, puede resultar exitosa.

Lógicamente, una iniciativa de este calado tendría mucha repercusión en los mercados. De hecho, una vez que los mercados digirieron la victoria de Trump, se empezó a poner en precio un escenario de mayor crecimiento con el lógico repunte de los precios. Y a medida que fueron pasando los meses y la nueva Administración americana no conseguía dar pie con bola el mercado, se fue desinflando.

En los últimos días hemos visto cómo el mercado vuelve a la carga con lo que en el argot financiero se ha definido como reflation trade. Los tipos de interés han subido, el dólar se ha fortalecido y las bolsas han vuelto a nuevos máximos.

En principio, rebajas fiscales deberían traducirse en más crecimiento, lo que se traslada a las expectativas de inflación y de tipos de interés. Si a lo anterior se añaden medidas que permitan que los accionistas dispongan de más dinero, ya sea por menos impuestos de sociedades o porque se permita la repatriación de los dividendos generados fuera de Estados Unidos, mejor para los mercados bursátiles. La eventual fortaleza del dólar, inicialmente, resulta negativa para las economías emergentes, pero no es algo que podamos anticipar.

En cualquier caso, habrá que seguir atentos el timeline de Trump, porque este presidente que nos ha tocado en suerte es de todo menos predecible.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *