Las reformas de Trump

La ambiciosa reforma fiscal que planteó Donald Trump durante la campaña no termina de coger forma. Tras un arranque de mandato en el que todo parecía posible para el nuevo presidente estadounidense –incluida una reforma fiscal de calado, entre otras–, hoy todo lleva a pensar que el cambio en materia impositiva será pequeño y que además no entrará en vigor a corto plazo.

Y los problemas crecen. En primer lugar, no hay una visión clara por parte de los republicanos de cuál puede ser el mejor camino. Además, hay muchas iniciativas entremezcladas y parece realmente difícil que las Cámaras americanas puedan agarrar este hueso hasta que no hayan encontrado una solución a la reforma sanitaria, parte del legado de Obama, que Trump quiere revertir. Y resulta poco probable que este presidente sea capaz de encontrar apoyos en las filas demócratas.

Desde un punto de vista más macroeconómico, si tenemos en cuenta el actual desequilibrio fiscal y el elevado endeudamiento de la economía americana, no resulta muy obvio que puedan acometer una rebaja de impuestos, cuando en breve tienen que aprobar presupuestos y el techo de deuda para el año que viene. Por otra parte, la propuesta inicial de suplir la menor recaudación con los ingresos por aranceles a las importaciones (tax border) puede no ser tan obvia.

Así las cosas, todo apunta a que otra propuesta más del polémico presidente americano se puede quedar en el tintero o salir más tarde y diluida de lo que cabía esperar hace unos meses, sobre todo –como suele pasar– durante la campaña electoral.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.