Renta fija: será difícil ganar dinero

Son muchos los que coinciden en el enorme riesgo que entrañan los activos de renta fija. De hecho, si hay algún activo que esté cotizando es ese. Los niveles de valoración tanto de la deuda de los gobiernos como la deuda corporativa no son de este mundo. El mejor ejemplo tal vez lo encontremos en la cotización de la deuda que ahora conocemos como High Yield y que antes se conocía como crédito basura. Nunca empresas con probabilidad tan alta de impago se habían financiado en tan buenas condiciones.

20180122 JRI EQEDLa razón que hay tras estas cotizaciones son de sobra conocidas: la intervención sincronizada de los bancos centrales en el mundo. No quedaba otra. Lo primero que debemos hacer es reconocer el éxito de la enorme empresa que acometieron las autoridades monetarias, hace ya casi diez años, para sacarnos de la mayor crisis financiera de nuestra historia. Y, en segundo lugar, entender que lo más probable es que el proceso de vuelta a la normalidad sea gradual, por lo que no resulta previsible –como algunos apuntan– que esto acabe como el rosario de la aurora. El mejor ejemplo probablemente sea Estados Unidos: La intervención por parte de la Reserva Federal terminó hace algún tiempo, los tipos han subido tres veces desde mínimos, se descuenta que este año vuelvan a subir otras tres o cuatro veces y podemos constatar que no hay sangre en las calles.

Los bancos centrales han hecho lo que tenían que hacer y les ha salido bien; sin presiones inflacionistas, no tienen ninguna prisa en revertir las actuales políticas, lo que juega a su favor. Además de los bancos centrales, la deuda la adquieren aquellos que por distintos motivos no tienen otro remedio de seguir comprándola. Y seguirán haciéndolo cuando las autoridades monetarias decidan dejar la partida. Los tipos se normalizarán sin provocar grandes líos y los que tienen deuda ahora o inviertan en los próximos años tienen muy difícil ganar dinero.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.