Resultados desiguales

El periodo de publicación de resultados siempre es un buen momento para tomarse un café con los responsables de las compañías para escuchar de primera mano su visión de las cosas más allá de los números. Durante la semana pasada uno de estos cafés sirvió para que uno de los máximos responsables de una Socimi española se desahogara conmigo. No entendía cómo “su” acción puede estar cotizando prácticamente en mínimos desde su salida a Bolsa cuando, sin lugar a dudas, está en el mejor momento operativo de su (corta) historia. Hace unos años cotizaban expectativas, y cotizaban muy bien, y hoy, que la realidad es mucho mejor de lo que incluso los más optimistas podían imaginar, el precio es mucho más bajo.

No solo entiendo su frustración, la comparto. Las grandes Socimi españolas son las principales inmobiliarias del país, líderes en sus respectivos sectores, en muchos casos con carteras compradas a muy buenos precios -como demuestran en sus operaciones de venta- y que hoy navegan a velocidad de crucero. Pagan suculentos dividendos y no tienen problemas de balance, en algunos casos incluso todo lo contrario: sus niveles de endeudamiento son claramente ineficientes. Sin embargo, están lejos de los máximos de hace algún tiempo.

Están tirando de manual para que el precio de la acción se recupere: recompra de acciones, venta de activos para calibrar valoraciones, etc. pero las cotizaciones no suben o suben poco desde los mínimos recientes. Los miedos sobre la economía se han convertido en el hueso del mercado y estas compañías se asocian con el ciclo.

La clave estaba implícita en uno de los comentarios de este ejecutivo: uno de los principales accionistas de la compañía, con una importante posición en la salida a bolsa, ha vendido días antes de poder cobrar un 11% de dividendo porque la compañía ha decidido bajar la exposición al ciclo. Un buen ejemplo de que la Bolsa está en manos de estrategias top down que no discriminan. No es un riesgo, es una oportunidad para quien tenga la paciencia suficiente.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.