Resultados empresariales al alza

Los resultados empresariales continúan viento en popa. Lo visto hasta ahora no deja lugar a dudas. Las cosas van bien y, por lo que cuentan las compañías, no hay problemas en el horizonte. Y además se trata de algo generalizado. En todas las zonas económicas los resultados de las empresas mejoran en este primer trimestre de 2018. Y tiene todo el sentido: si el mundo está creciendo, lo razonable es que las compañías ganen más dinero; si los tipos continúan bajos, lo razonable es que les cueste menos financiarse.

20180430 EQED ABC jriturriagaEn cierta medida nos encontramos en un círculo virtuoso que se retroalimenta a si mismo. Sin duda, algo lo echará por tierra, pero de momento toca disfrutar, pues después de todo lo vivido en los últimos años, en cierta forma nos lo merecemos. No todo va a ser llanto y rechinar de dientes. Algunas generaciones les ha tocado una guerra. A nosotros, la peor recesión de la historia de España. Si analizamos series estadísticas, la caída del consumo, por ejemplo, que hemos experimentado durante los últimos años ha sido mayor que la vivida durante la Guerra Civil. Importa no perder la perspectiva para saber de dónde venimos. En lo que respecta a las Bolsas, la clave es entender el múltiplo que están dispuestos a pagar los inversores por esos beneficios. No sé si la media histórica que están pasando ahora mismo por la bolsa americana es mucho o poco. Sin embargo, el precio que se está pagando por las europeas está fuera de toda discusión: están baratas.

En cualquier caso, no es lo mismo que las dudas sobre el múltiplo a pagar por las bolsas se susciten con los beneficios al alza que al revés. Así las cosas, no crean que los agoreros van a dejar de amenazar con las penas del infierno. Son muchos los que han hecho del miedo su forma de vida.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.