El riesgo es no asumir ninguno

A pesar de que el ruido mediático -que ha alcanzado cotas que ni Carmena permitiría- no invita a asumir riesgos en las decisiones de inversión, probablemente el mayor riesgo sea no asumir ninguno, si tenemos en cuenta el entorno actual, con baja inflación y menores tipos de interés.

jriturriaga-11072016Los bajos tipos de interés, con los que ya llevamos tiempo conviviendo y lo que nos queda, han dado lugar a una polarización de la valoración de los activos que ha provocado una importante alteración en la percepción de riesgo. Así, los activos tradicionalmente percibidos como seguros o sin riesgo –bonos o activos similares- se encuentran a unos niveles de valoración históricamente altos. Y, por el contrario, aquellos activos que en el contexto de volatilidad actual se han convertido en la piñata del mercado, cotizan a unos múltiplos difícilmente justificables salvo por el ruido actual.

Así las cosas, quizá la inversión en los activos tradicionalmente favoritos de los inversores conservadores constituyan el riesgo más importante. La inevitable normalización de la percepción del riesgo, que se producirá más tarde o más temprano y llegará acompañada de una normalización de los tipos de interés, con alta probabilidad se traducirá en caídas fuertes de precio en estos activos ‘seguros’. Hoy, el riesgo hay que asumirlo en aquellos activos que tengan potencial de revalorización, conocidos como activos de riesgo, cada uno en la proporción que su perfil de riesgo y sus objetivos financieros determinen. Y por activos de riesgo, hay que decirlo con claridad, me refiero fundamentalmente a los mercados bursátiles.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.