Riesgo u oportunidad en la Bolsa

Uno de los debates que se han instalado en los medios de comunicación es si la Bolsa se está adelantando mucho a la hora de poner en precio la recuperación de la economía. Algunos índices de la Bolsa mundial ya están por encima de los niveles previos a la crisis y muchos activos han recuperado muy rápido sus precios de antaño. De hecho, la velocidad a la que han vuelto las cosas a su cauce no tiene precedentes. Por otro lado, la economía también se recupera rápido, pero todavía se encuentra lejos del punto de partida.

Detrás de esta recuperación tan rápida está fundamentalmente la contundente respuesta tanto de la Reserva Federal americana (FED) como del Banco Central Europeo (BCE) que literalmente han inundado el mercado de liquidez en pocos días. Traían la lección bien aprendida de la última crisis y saben que en estos casos el riesgo está en no llegar.

Los bonos soberanos, el crédito, incluso los bonos basura tardaron poco tiempo en recuperar la compostura tras el zarpazo que supuso la irrupción de la epidemia. En cualquier caso, más que poner en precio una fuerte recuperación, lo que su comportamiento refleja es que no se va a romper nada, que todo ha sido un shock temporal.

En el caso de los activos cotizados, los índices bursátiles enmascaran lo que está pasando realmente con la Bolsa. Un análisis pormenorizado desmonta la idea de que el comportamiento bursátil se haya disociado de la economía. De hecho, han sido los valores percibidos como de mayor calidad y menos cíclicos los que mejor comportamiento han tenido. Por el contrario, aquellas compañías cuyas cuentas de resultados están más ligadas a la evolución de la economía no han logrado levantar cabeza. El mejor ejemplo es la Bolsa americana, pues la subida de los índices se explica con solo un puñado de nombres.

Así, si nos limitamos al comportamiento de la Bolsa, la conclusión sería que la renta variable no ha puesto en precio una fuerte y rápida recuperación de la economía, más bien todo lo contrario. ¿Riesgo u oportunidad?

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.