El ruido amaina, el mundo crece

Foto: Afp

China, materias primas y economía emergentes. ¿Se acuerdan de la historia para no dormir que campaba a sus anchas a finales del año pasado? La desaceleración de la economía china va a arrastrar al resto del mundo. Primero, a las materias primas con el petróleo a la cabeza. Detrás irían las economías emergentes y, por último, el resto del mundo. Por momentos, el regocijo ha cundido entre las huestes apocalípticas. Sin embargo, hoy parece que ese planteamiento no se sostiene.

25042016-JRIturriaga-ABCChina crece. No sabemos bien cuánto, pero tampoco lo hemos sabido nunca. Lo que resulta evidente es que no se ha ido por el sumidero. El petróleo se ha estabilizado en torno a los 40 dólares, nivel en el que nadie parece sufrir, y la caída, en contra de lo que se pensaba, no se ha llevado a nadie por delante. Las economías emergentes, en medio de todo este lío, ahí siguen: unas mejor y otras peor pero nada muy distinto de otros momentos procesales.

Así, podemos llegar a la conclusión –una vez más– de que se habían magnificado los miedos. El consumidor occidental, que representa el 60% del crecimiento económico, más allá de su lógica confusión debida al intenso ruido, ha seguido tirando del carro. Y lo que es más importante, lo va a seguir haciendo. La creación de empleo, la subida de sueldos, los bajos tipos de interés y precio del petróleo, representan la mejor garantía de que el motor de la economía mundial va a seguir en marcha.

Y el comportamiento de las bolsas en el último mes y medio es la mejor prueba de ello, pues han logrado recuperar prácticamente todo lo perdido. A medida que los resultados del primer trimestre sigan confirmando que el mundo no se para, las Bolsas deberían seguir subiendo. O no, porque aún sigo sin saber qué hay detrás de los movimiento del mercado en plazos tan cortos de tiempo.

Artículo publicado en ABC.

 

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.