Ruido y optimismo

En los últimos días y al calor de las caídas en las Bolsas, los profetas del desastre han vuelto a campar a sus anchas y se ceban con los últimos acontecimientos anticipando el fin. La guerra comercial, el riesgo de que el presidente Xi Jimping se perpetúe en el cargo, el repunte de la inflación o el nuevo presidente de la Reserva Federal les sirven por igual para volver a recuperar posiciones y mirar con desdén a los optimistas entonando el «ya te decía yo».

Hay problemas en el mundo, sin duda, pero no podemos perder de vista el conjunto, ni caer en el pesimismo existencial, tan en boga en los últimos tiempos.

20180305 EQED jriturriagaClaro que la guerra comercial con la que está amagando el presidente tuitero podría acabar como el rosario de la aurora, como tantas otras iniciativas de este bocazas que al final han quedado en nada. Sin duda, la iniciativa del presidente chino de amarrarse a la silla no parece un paso en la dirección correcta hacia la democracia liberal, pero tampoco cambia mucho la película. El debate sobre si la inflación está o no bajo control es recurrente, pero, con independencia de que pueda haber alguna lectura más alta, nada hace pensar que las dinámicas deflacionistas de los últimos años hayan dejado de estar vigentes. Y lo que pueda hacer o no el nuevo presidente de la Reserva Federal está por ver, todavía es muy pronto para que podamos concluir nada, no hay elementos de juicio.

Es consustancial con el género humano que los argumentos pesimistas tengan mayor calado. El «todo es susceptible de empeorar» tiene muy buena venta, más en los mercados financieros, pero se ha probado equivocado. Los optimistas estamos mal vistos, pero les aseguro que ni somos más simples, ni más ingenuos y, para nada, frívolos. También nos confundiremos, pero no nos dejamos llevar. Como demuestra la historia desde que el mundo es mundo la economía tiene la sana costumbre de crecer.

Artículo publicado en ABC. 

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.