Rutina

La inquietud sobre la evolución de la epidemia copa los medios. El análisis que toca desde esta página es exclusivamente económico y de mercados. Y por lo tanto más allá de las portadas y de las responsabilidades políticas, lo que se trata es de analizar si la vuelta a la rutina es o no posible con lo que eso lógicamente supone para la economía. En el mes de julio, y coincidiendo con el final de las distintas fases, han repuntado los contagios. No podía ser de otra manera. Sin embargo, y más allá del sensacionalismo de muchas de estas noticias, no estamos ni por asomo en una situación similar a la de marzo.

Los dos aspectos a seguir son la incidencia acumulada y la prevalencia hospitalaria. Analizar qué está pasando en las zonas que van por delante y cuál es la situación de sus hospitales, que es el indicador a vigilar. En España, Aragón y Cataluña han sido donde antes comenzaron los rebrotes y donde la incidencia acumulada tras las distintas medidas adoptadas se está controlando. De hecho, en Lérida y Huesca, epicentro de este rebrote, la situación se ha controlado en pocas semanas. Y lo más importante es que con esta incidencia acumulada que supone detectar un número mucho mayor de infectados de los que se detectaban antes, la situación en los hospitales está controlada. Se han incrementado las camas y las UCI ocupadas pero están muy lejos de los datos de marzo y abril.

Lo razonable es que en las próximas semanas veamos cómo se incrementa la incidencia en otras regiones. Pero el desenlace no tiene que ser muy distinto. La evolución de la epidemia en EE.UU. es otro ejemplo. Tras los peores datos de hace unas semanas hoy las cosas están controladas sin que, al igual que aquí, se hayan tenido que tomar medidas comparables a las de marzo o abril.

Con independencia de los errores de gestión que se cometieron y de las consecuencias económicas que han tenido, es sensato pensar que no se van a tomar medidas comparables. Esto es importante para la economía y los mercados. A medida que pasen las semanas y el mercado entienda que la vuelta a (cierta) rutina es posible haya o no rebrotes, debería empezar a pasar página a la posibilidad de un nuevo mes de marzo o abril. Tenemos suficiente información para descartar pasos atrás significativos.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.