¿Se avecina una recesión?

Los tipos a corto plazo –3 meses– en Estados Unidos están al 2,5%, mientras que a diez años están algo por debajo, en el 2,4%. Esto es lo que se define como una curva invertida de tipos de interés: los tipos a largo plazo cotizan libremente mientras que los de corto plazo los fija la Reserva Federal. Este fenómeno se interpreta como que el mercado espera una desaceleración económica y que la Reserva Federal respondería, llegado ese momento, bajando los tipos de interés.

En los últimos 60 años, siete de las ocho veces que se ha invertido la curva de tipos la economía norteamericana se ha desacelerado. ¿Podría esta vez ser distinta? Podría. Se dan unas circunstancias extraordinarias en lo que se refiere a las políticas monetarias de todo el mundo, que acentúan el atractivo del bono americano por el diferencial con el que cotiza. Y la realidad es que los datos económicos, por el momento, no parecen anticipar esa desaceleración que señala la curva de tipos. Además, un eventual acuerdo con China que pusiera fin a la guerra comercial podría relanzar el comercio internacional y la actividad industrial, los grandes perjudicados por esta situación de los últimos meses.

En cualquier caso, podría ser que la economía americana entrara en recesión. Desde el punto de vista técnico, una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción económica, lo que podría pasar en algún momento de los próximos dos años. Ahora bien, una cosa es que la economía americana se contraiga durante seis meses y entre en recesión técnica –como, por cierto, está la economía italiana– y otra cosa muy distinta es que estemos a las puertas de una recesión comparable a la que acabamos de superar. No estamos ahí ni por asomo. Teniendo en cuenta los niveles de endeudamiento del sector privado y la ausencia de burbujas, una eventual recesión de la economía americana, si llegara, resultaría muy distinta que la que acabamos de sobrevivir.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.