La seguridad jurídica

La seguridad jurídica, como tantas otras cosas, se valora cuando se pierde. Es lo que distingue a los países serios del resto. Y últimamente en España nos estamos empeñando en ponerlo a prueba. Cambiar las reglas del juego a mitad del partido, legislar con la barriga o dejarse llevar por la horda, todo muy posmoderno y del gusto populista que se estila ahora, pero con graves consecuencias que hacen retroceder rápidamente en el ranking reputacional.

20181022 EQED jriturriagaLo que se pierde por unas pocas decisiones erradas se tarda mucho en recuperar. Y los riesgos están a todos los niveles: legislativo, ejecutivo y, últimamente, judicial.

Las reformas y contrarreformas legislativas en industrias donde la estabilidad es primordial están a la orden del día. Y quizá el mejor ejemplo es el sector energético, donde las idas y venidas han sido tantas que el mix de generación actual en España no tiene ni pies ni cabeza, principal razón por la que el precio de la electricidad está donde está. Menos golpes en el pecho y más luces largas a la hora de legislar. Las pensiones y la educación también entrarían en esta categoría. Las cacicadas de alcaldes –topando los precios de los alquileres– o las comunidades autónomas –yendo contra las decisiones de los anteriores responsables porque aparece el nombre de algún fondo de inversión– son guiños populistas que echan por tierra un intangible tan valioso como la seguridad jurídica y que en muchas ocasiones consiguen lo contrario a lo que se proponen.

Y por último estarían los jueces. Hasta ahora habían sido la última línea de defensa de un Estado de Derecho en jaque. Sin embargo, parece que flaquean y se contagian de la vorágine que nos inunda. Su serenidad y estricta aplicación de la ley es clave para detener esta espiral que sabemos cómo acaba, son muchos los ejemplos muy cerca. No solo se tienen que vendar los ojos, sino en muchos casos los oídos e incluso la nariz para no dejarse llevar. Hoy es a lo único que nos podemos encomendar. El resto es tiempo y resiliencia.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.