Seis elecciones a la vista

Andaluzas en pocos días. Municipales, autonómicas y europeas en mayo. Catalanas cuando mande Puigdemont. Y generales a la vuelta de la esquina. Muy probablemente, seis elecciones en los próximos meses. Los comentaristas políticos van a continuar inmersos en el fango de las incertidumbres.

ABC 26 de noviembre de 2018
Haga clic para ampliar

El análisis de las distintas encuestas, tras todo lo que ha sucedido en los últimos seis meses, permite llegar a algunas conclusiones: descenso sostenido de Podemos y del PP, fuerte recuperación del PSOE y recuperación de Ciudadanos, pero menos de lo que apuntaba antes de la moción de censura. Esta es la foto actual. Ahora tocan andaluzas donde quien tiene más que perder por lo que apuntan las encuestas es el PP, que incluso las más agoreras señalan que podría llegar a ser cuarta fuerza política. Algunos las interpretan que este podría ser el detonante para un adelanto electoral de las generales, que incluso podrían tener lugar el próximo marzo para adelantarse a la sentencia del Supremo sobre proceso catalán y a las elecciones locales y autonómicas, en las que el PP podría recuperar algo de resuello.

En cualquier caso y con independencia del plazo necesario para que acaben encajando todas las piezas, el escenario tras este periodo electoral tan largo e intenso, es que entraremos en un periodo de coaliciones. El primer partido tendrá la posibilidad de armar coalición de gobierno y hoy quien parte de una situación privilegiada es el PSOE. Y hasta aquí el análisis de cómo de la foto fija de hoy que, lógicamente, podría cambiar como ocurre siempre en los próximos meses, sobre todo en momentos de tantas incertidumbres políticas como las actuales.

Pero si las previsiones de hoy se cumplen, en seis meses podríamos tener cartas nuevas prácticamente en todos los niveles de la Administración. Y más allá de lo que pueda pasar con un partido o con otro, la conclusión importante es que se cierra un ciclo, uno en el que ha predominado la política posicional sobre la política real. Gracias a este escenario probablemente se restablecerán las condiciones para llegar a acuerdos transversales y que la política se imponga sobre los políticos, lo que no es poca cosa.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.