Sociólogos de cabecera

La actualidad política sigue mandando y a pesar de las últimas encuestas, los sociólogos de cabecera de los dos grandes partidos siguen sin perder los nervios. Sostienen que entre el PSOE y el PP van a sumar 250 de los 350 escaños del Congreso y que las dos fuerzas emergentes van a suponer, como mucho, 60. Argumentan que, debido al sistema electoral español, estas dos fuerzas sólo compiten por los 150 escaños que se reparten en las grandes circunscripciones. Del resto saben que no tienen posibilidades de rascar ninguno. Sobre esos 60 escaños, el reparto previsto ha cambiado sustancialmente en los últimos meses. Ahora parece que será un 40/20 a favor de Ciudadanos.

EQED-26-octubre-JRIturriaga-Jose-Ramon-IturriagaEn cuanto a quién gana, parece que tampoco hay muchas dudas de que será el Partido Popular, aunque, por supuesto, sin mayoría suficiente para gobernar en solitario. Respecto a la distancia entre unos y otros, la doctrina discrepa y todos barren para casa. Entre las posibles coaliciones de gobierno, la que más papeletas parece tener es una alianza PP-Ciudadanos, aunque quizá no sea la preferida por el partido naranja. En cualquier caso, parecen tener claro que Albert Rivera no va a romper su palabra y apoyará el gobierno de la lista más votada.

La posibilidad de un penta-partito, al más puro estilo municipal o autonómico, parece descartada por el momento. Ni Ciudadanos ni PSOE han mostrado intenciones de alinearse con los antisistema. Con todo, hay un resultado un punto endiablado: el que pasa por una abstención del PSOE que permita formar gobierno. Sin embargo, en este punto no son claros, sobre todo si de su decisión depende la convocatoria de unas nuevas elecciones. Quizá ese sea su segundo resultado óptimo.

Por tanto, el resultado va a estar muy justo. Un puñado de escaños permitirá que vuelva a gobernar el PP en minoría u obligará a convocar nuevas elecciones. La campaña electoral se va a desarrollar a cara de perro y, paradójicamente, el mayor enemigo del PP es quien, a posteriori, le puede volver a dar la llave de la Moncloa.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.