Standard & Poor’s: más vale tarde que nunca

El viernes pasado, la agencia de «rating» Standard & Poor’s subió un escalón la calificación de España. Una muy buena noticia que se ha hecho esperar. Esta demora no es de extrañar pues las agencias son un claro ejemplo de industria a la que le cuesta coger el tranco. Al final de los ciclos expansivos, las compañías que forman el sector son reacias a cambiar de criterio, y al revés. Cuando, como ahora, es evidente que las cosas están mucho mejor, les ha costado mucho dar su brazo a torcer. No solo con España, pero quizá el nuestro sea el caso más sangrante. Así, en lo últimos tiempos cualquier excusa era válida para retrasar la inevitable revisión al alza del «rating»: cuando el sistema financiero y la deuda dejaron de ser excusa, el riesgo político cogió el relevo. Insisto: cualquier cosa para no reconocer lo evidente.

20180326 EQED jriturriagaPero no caigamos en la tentación de la mujer de Lot, miremos hacia adelante. Constituye una magnífica noticia que nos hayan sacado del pelotón de los torpes y que la tendencia para continuar subiéndonos la nota en futuras revisiones sea positiva.

Y no es un tema en absoluto baladí, pues hay mucho inversor importante que exige unos niveles mínimos de calificación para poder comprar. Además, en cierta medida, las subidas de «rating» son buenas en sí mismas porque retroalimentan la propia recuperación. Así lo refleja la teoría de la reflexividad a la que se refiere Soros: el mejor comportamiento de los mercados es bueno en sí mismo para la economía, y al revés. Esta es precisamente la mejor noticia. Aunque tarde, las agencias de «rating» –junto con el mercado, o una parte importante del mismo– están volviendo la mirada hacia España y lo que se encuentran les gusta. Y más que le va a gustar. Tenemos por delante la mejor fase de la recuperación económica, estando aún en la primera parte del partido. Que no decaiga.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.