¿Cómo sumarse a la recuperación del residencial?

Tras el pinchazo de la burbuja del ladrillo, los precios de las casas de 2007 a 2013 cayeron de media prácticamente un 50%. Por las mismas razones, la compraventa de viviendas también se derrumbó. Hoy, tras este enorme ajuste, se empieza a ver cómo la recuperación va cogiendo velocidad de crucero. Tanto los precios como la actividad se están recuperando en el último año y medio. Y resulta previsible que, dadas las perspectivas económicas, continúe. El mayor crecimiento económico esperado, unido a la creación de empleo, los bajos tipos de interés, el menor endeudamiento de las familias y una oferta menor, hace que se den las circunstancias ideales para una recuperación sostenida los próximos ejercicios.

Desde el punto de vista bursátil, la mejor forma para tratar de aprovechar esta recuperación es a través de los bancos. Las cuentas de resultados y los balances de las entidades financieras tienen una exposición enorme al sector residencial. Por un lado, el incremento de transacciones se traduce en más hipotecas (que representan más del 40% de los préstamos del sector) y, por otro, las entidades de crédito son las grandes tenedoras de activos inmobiliarios. La recuperación del sector supone una caída de la mora y un incremento del ritmo de venta de los activos que ahora mismo tienen en su balance.

Así las cosas, y aunque puede no resultar intuitivo, la mejor forma de aprovechar la recuperación del residencial en bolsa no es a través de valores inmobiliarios, cuya exposición al sector residencial resulta marginal. Además, en el caso concreto de los bancos, hay que sumar el atractivo de su valoración, la esperada y sostenible mejora de sus cuentas de resultados para los próximos años y la última vuelta de tuerca del proceso de concentración que, sin duda, ya está en marcha.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.