Terceras elecciones

Semana de pasión en el Congreso. Rajoy muerde el polvo y, a tenor de los discursos de unos y otros, parece que nos preparamos para las terceras elecciones. Quiero pensar que aún queda algún conejo en la chistera y que se impondrá la cordura en Ferraz tras las elecciones vascas y gallegas. La repetición electoral en el caso del PSOE solo es buena para su secretario general, que gana tiempo aunque no se sabe bien para qué. Para el resto de los socialistas, seguir a la deriva es la peor de las alternativas y desconozco si jugarán a la grande tratando de cobrarse la cabeza de Rajoy o harán mutis tratando de que el gesto pase lo más desapercibido posible.

abc-5-9-2016-jriturriagaEn cualquier caso, desde el punto de vista de los mercados financieros la repetición de las elecciones no tiene mayores consecuencias, no existe el tan manido coste económico de unos nuevos comicios. Existe un coste político, un coste moral, pero no existe un coste económico. Legislar no genera crecimiento y el problema hasta las elecciones del pasado mes de junio había sido el miedo a un vuelco populista. Ese escenario está descartado, que es lo que realmente importa desde el punto de vista de aquello que Adam Smith definió como los animal spirits.

Además, una tercera convocatoria electoral puede arrojar un resultado más claro que el anterior que permita un gobierno que no esté maniatado. De celebrarse, todo apunta a que habría una participación menor, que sufrirían principalmente los nuevos partidos, frente al mantenimiento o mejora en votos de los tradicionales.

Históricamente, la menor participación ha favorecido al partido conservador que, de mantenerse las tendencias de los procesos electorales anteriores, podría alcanzar o acercarse a los 150 escaños, lo que sí debería servir para desbloquear definitivamente la situación. Sin embargo, no creo que vaya a suceder pues antes de eso rodará la cabeza de Sánchez a los pies de los barones.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.