Tesla y los mercados

El comportamiento de Tesla en Bolsa las últimas semanas daría para escribir un libro, pero aquí nos tenemos que conformar con unas pocas líneas. La acción del fabricante de coches eléctricos ha pasado, en poco menos de un año, de ser un título sobre el que pesaban dudas acerca de su solvencia, a cotizar a múltiplos de tecnológica consagrada.

La gran diferencia con otros tiempo tiene que ver con que Elon Musk parece que está cumpliendo sus compromisos, lo que supone una gran diferencia con el pasado. En cualquier caso, no parece suficiente para justificar la valoración de la compañía. Hoy vale bastante más que cualquier otro fabricante de coches, aunque el número de unidades que fabrica es muy inferior. Tesla fabrica algo más de 300.000 coches frente a los más de diez millones de Volkswagen o los algo más de tres millones de BMW y su valor en el mercado no tiene nada que ver. Las valoraciones actuales ponen en precio estimaciones muy difícilmente asumibles, más aún en una industria tan competitiva como es la del automóvil. No sólo va a ser capaz de fabricar muchos más coches, sino que los va a vender con unos márgenes de otra galaxia, lo que desde luego no tiene mucho sentido.

Probablemente, el hecho de que fuera una compañía con muchas posiciones cortas explica el reciente comportamiento en Bolsa. Además, los resultados no defraudaron, lo que ha llevado a que muchos de los que estaban vendidos en la acción hayan tenido que cerrar sus posiciones. Este movimiento se retroalimenta y de ahí las fuertes revalorizaciones de los últimos días.

El mercado no es eficiente, es una realidad; de ahí que algunos tengamos trabajo tratando de obtener rentabilidades positivas de estas ineficiencias. Y comportamientos como los vistos con Tesla, aun siendo la excepción, pasan. Las lecciones son muchas pero quizá la más importante es que jugar en corto a la bolsa es un mal negocio.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.