Tipos: parte de daños

Los alemanes vuelven a pagar por financiarse a diez años. Pagan poco, prácticamente nada, pero la noticia es que la semana pasada el tipo de interés del bono a diez años alemán dejo de cotizar en negativo. Resulta casi delirante, pero es así.

La madre de todas las burbujas en la renta fija es una de las consecuencias no buscadas de las políticas monetarias extraordinarias -y acertadas, hay que recordarlo- que se han aplicado estos últimos años. La valoración actual de esta clase de activos no tiene precedente: ni las puntocom, ni la burbuja inmobiliaria. Nunca ningún activo ha cotizado a semejantes múltiplos.

JRIturriaga-ABC-18-07-2016Hoy se tiene que empezar a desandar ese camino. La Reserva Federal marca el paso y Europa va a rebufo. Evidentemente, el proceso de normalización no es inocuo. Las subidas de tipos de interés hasta unos que podamos considerar normales representan una fuerte caída en términos de precios, más si tenemos en cuenta la percepción generalizada de activo refugio.

El resto de activos también se han visto afectados por las anormales valoraciones del activo libre de riesgo que es el que marca el precio de los demás. La rentabilidades implícitas de los precios que se pagan por activos inmobiliarios se encuentran también en mínimos históricos.

En la renta variable en concreto, se han polarizado las valoraciones. Por un lado, aquellos valores cuyos flujos de caja resultan previsibles cotizan en máximos históricos. En tanto que son percibidos como aproximaciones al bono, sus precios se han disparado. A contrario sensu, los que tienen una mayor exposición al ciclo económico cotizan a múltiplos difícilmente justificable en este momento del mismo. A medida que la inevitable normalización de los tipos se produzca, el diferencial de valoración entre estos dos grupos de valores debería estrecharse. Y lo hará por la revalorización de los segundos y no tanto por la caída de los primeros pues tampoco podemos esperar que los tipos se normalicen en niveles muy altos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.