¿Tipos aún más bajos?

La solución no es bajar más los tipos de interés. O por lo menos no lo es en gran parte del mundo. Puede que en Estados Unidos tengan algo de margen, pero en el resto del mundo no va a suponer mucha diferencia. Hoy toda la curva de tipos de interés alemana cotiza en negativo. Esto es, Alemania no tiene que pagar por nada por endeudarse sea cual sea el plazo. Lo mismo, o algo muy parecido, pasa en Japón, Suecia o Suiza. Y este fenómeno se está trasladando a los intereses que pagan las compañías con grado de inversión, actualmente en mínimos históricos.

El quinto en discordia 26-8La pregunta es: ¿cuánto de lo que están poniendo en precio las curvas de tipos de interés globales son expectativas y cuánto son movimientos de carácter técnico? Las curvas han perdido mucha capacidad predictiva, desde que los bancos centrales se convirtieron en los grandes tenedores de deuda en el mundo. Desde un punto de vista de análisis fundamental, no tiene mucho sentido comprar algo que no paga nada, a no ser que estés obligado a ello. Y resulta que hay mucho comprador obligado. Desde los bancos o compañías de seguros que tienen que mantener determinadas duraciones en sus carteras a inversores con índices de referencia de los que no pueden despegarse.

Así las cosas, los bancos centrales están llegando a la conclusión de que bajar los tipos -no así con otras políticas- es empujar una cuerda (pushing on a string) y que desde un análisis exclusivo de riesgo-beneficio no tiene sentido comprar prácticamente ningún tipo de bono. Puede que el principal riesgo esté justamente en el lado contrario al que estima el mercado y que los inversores en bonos incurran en grandes pérdidas en cuanto la percepción de riesgo macro disminuya.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.