Los tipos de interés, “in crescendo”

Lo más destacado del comportamiento de los mercados durante la semana pasada fue la subida de los tipos de interés de los bonos. En poco más de 15 días, el movimiento ha sido muy brusco y los tipos de referencia del activo que puede considerarse sin riesgo por excelencia en la zona euro, el bono a diez años alemán, se han situado en niveles que no veíamos desde hace dos años.

Tras este movimiento está la creciente sensación de que el Banco Central Europeo va a comenzar a normalizar la política monetaria en los próximos meses. Resulta lógico que tras varios años de políticas monetarias extraordinarias, estos primeros movimientos provoquen algo de marejada en los mercados, sobre todo en los bonos. Quizá la clave sea entender que, con sus idas y venidas, éste va a ser el gran movimiento de fondo de los próximos años: los tipos de interés tienen que subir a todos los plazos. Los europeos tenemos un buen ejemplo en el que mirarnos: Estados Unidos. Los americanos nos sacan dos o tres años de ventaja y lo que ha sucedido con el precio de los distintos activos en ese periodo constituye un buen indicador de lo que nos espera en el futuro próximo.

La ventaja es que los bancos centrales tienen la sartén por el mango. No hay presiones inflacionistas y, por lo tanto, los bancos pueden ir levantando el pie del acelerador sin prisa. Lo que está claro es que el movimiento sólo tiene una dirección. El BCE empezará por comprar menos bonos en el mercado, reduciendo paulatinamente su intervención, y en algún momento 2018 o 2019 empezará a incrementar los tipos de interés. En cualquier caso, cierta normalización de la política monetaria no es sinónimo de políticas restrictivas. Esto es, aunque desde Frankfurt empiecen a dar pasos en este sentido, no quiere decir que la política monetaria deje de ser un viento de cola, todo lo contrario.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.