Tirar la toalla

Estamos en un punto en el que son legión los que han tirado la toalla con los mercados. No entienden las razones detrás de muchas de las cosas que están viendo; están agotados y vencidos. No tiene sentido, pero se han rendido a la máxima keynesiana de que el mercado puede permanecer irracional más que uno solvente. Han abjurado de sus principios y empiezan a encontrar justificación a cosas que sencillamente no la tienen. 

Iturriaga en ABC 24/06Los ejemplos son muchos. Inversores en renta fija que se escudan en el juego de los relativos para comprar bonos que, en algunos casos, no pagan nada. Comités de inversiones de gestoras que son presa del pánico y no sólo no combaten las, en muchos casos, absurdas teorías catastrofistas que nos invaden, sino que son los primeros que les dan pábulo.

El argumento falaz de “ya compraré cuando caiga” vuelve a liderar el ranking de las excusas que inversores muy capaces esgrimen para justificar que salen corriendo. Y es falaz porque, si cae, tendrán muchas menos ganas de comprar porque entonces el ruido será mucho mayor.

Nada que no hayamos vivido ya en demasiadas ocasiones en los últimos años, pero no por ello menos desesperante. Tropezamos una y otra vez con los mismos miedos. Y volvemos a ser víctimas de nuestro estómago, que está de sobra demostrado que es el peor consejero financiero.

El único consuelo es saber que cuando se llega a este punto, no queda mucho para que vuelva la cordura. Cuando llega el momento en el que son legión los que se han dejado llevar por el miedo, está más cerca de escampar.

Y como en muchas otras cosas de la vida, cuando miremos para atrás dentro de un tiempo, tendrán que jurarnos que vivimos lo vividos y vimos lo visto. Tiempo al tiempo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.