Toma y daca entre Trump y China

El toma y daca de Donald Trump y los chinos se ha convertido en el culebrón del verano. Para hacer el cuento corto podemos decir que hemos llegado a un punto en el que las bravuconadas de Trump ya no intimidan a los chinos. Cada amenaza del presidente americano es contestada por China de forma automática y ahora no es fácil saber quién va saltar del coche primero (por aquello de la construcción del relato).

Con independencia de las idas y venidas de unos y otros (los exabruptos a deshora de Trump o la aparente indolencia de China), hay que entender que a nadie le interesa llevar esta situación al límite, pues el coste es demasiado elevado para todos. En la economía asiática se han encendido las primeras luces rojas y Trump tiene elecciones en catorce meses.

A pesar del lenguaje bélico, que como siempre se impone en estas circunstancias, la guerra comercial no se va saldar con vencedores y vencidos. El problema va mucho más allá de un acuerdo sobre qué y cuánto más tienen que importar los chinos para que se desmonten los aranceles. Lo que está en liza es el liderazgo de la revolución tecnológica y de la economía mundial durante los próximos tiempos. Y desde luego que eso no se va resolver ni aquí ni ahora. Los chinos parecen haber tomado la medida al contratista de Queens, quien parece que será el que finalmente dé un paso a un lado. Los tiempos son distintos y el presidente americano es quien tiene más que perder a corto plazo.

Así las cosas, resulta difícil saber hasta qué punto le interesa a Trump estirar el chicle. Si es cosa de días, semanas o meses. De lo que no hay duda es que como en otras ocasiones –Corea del Norte, Nafta, OTAN–, el rey del postureo cerrará esta comedia de forma que se pueda apuntar el tanto de cara a su parroquia. El mejor acuerdo comercial de la historia entre Estados Unidos y China está a las puertas, o por lo menos eso será lo que venda el presidente tuitero no tardando mucho. Lo veremos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.