Tribunal Supremo: rectificar es de sabios

La sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas cayó como una bomba en los mercados y cogió a todo el mundo con el pie cambiado. Tanto es así que, al día siguiente, el propio Supremo anunció que procedía a revisar la sentencia en el pleno de la Sala, porque «supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social».

20181022 EQED jriturriagaLo único que parece dejar claro la sentencia es que los bancos pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivados de la constitución de una hipoteca –este es el giro jurisprudencial mencionado–. Importa señalar que el fallo fue de la Sala de lo Contencioso Administrativo y no de la Sala Civil, que en marzo de 2018 sentenció que este impuesto lo tenía que pagar el cliente. Otro aspecto importante de la sentencia es que no considera abusivos los gastos impositivos, como sí sucedía con las cláusulas suelo, sino que determina que quien tiene que estar sujeto al impuesto es la entidad financiera.

A partir de ahí el caos, porque la sentencia abría la caja de pandora de las interpretaciones en un asunto que no resulta baladí para las cuentas de resultados de los bancos, incluso llevado al extremo la solvencia. Una vez hecho, lo importante es valorar el alcance, si hubiera o no retroactividad y cómo afecta a los bancos que, tal y como reconoce el fallo del juez –a diferencia de las cláusulas suelo– no han cometido ningún tipo de abuso, sino que se han limitado a cumplir la ley.

Con independencia de la controversia suscitada, parece que todavía se está a tiempo para rectificar. Dada la enorme repercusión económica, como ha reconocido el propio presidente de la Sala en su anuncio de revisión de la sentencia, sería volver a la situación de partida, que es por otra parte la jurisprudencia que ha defendido hasta ahora la Sala de lo Civil de ese mismo Tribunal. Rectificar es de sabios.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.