Trump 1 – México 0

Estados Unidos y México han cerrado la renegociación del acuerdo de libre comercio, que sustituye al que lleva vigente unos cuantos años después de que Trump se llevara por delante el Nafta al poco de aterrizar en la Casa Blanca. Lo que se sabe del acuerdo es que las modificaciones han sido muy pequeñas. Se resume en la fijación de un mínimo de salario por hora de los trabajadores en las fábricas de coches y la reducción de la cuota de coches importados desde México que venían previamente de otro país. Con este acuerdo de mínimos se solventan los miedos de la administración americana a que México se convirtiera en el caballo de Troya de los fabricantes asiáticos. Lo que resulta indudable es que para este viaje ha sobrado la performance del impresentable presidente de Estados Unidos –porque, recuerden, los mexicanos también son norteamericanos–.

20180903 EQED jriturriagaEl riesgo ahora es si los canadienses se subirán o no al carro. Lo lógico es que el pragmatismo de los canadienses sea mayor que la animadversión de sus líderes. En cualquier caso, se mire por donde se mire, son buenas noticias.

Una vez más al presidente Trump se le ve el plumero. Tiene una forma de negociar muy definida: «abre» muy agresivo, extremo incluso, pero acaba cerrando algo razonable. Lo hemos visto en todas sus actuaciones hasta la fecha y, más allá de los aspavientos, nos permite ser optimistas sobre los conflictos que mantiene abiertos –en lo económico, fundamentalmente la disputa comercial con China–.

México cierra uno de los principales riesgos que se cernían sobre su economía y nos permite intuir por dónde puede venir la nueva administración recién elegida. El equipo de López Obrador ha estado muy involucrado en la resolución del acuerdo, un buen precedente de lo que puede hacer una vez tome el mando el próximo diciembre.

Una vez más quien se apunta el tanto es Donald Trump. El presidente estadounidense se ha llevado por delante el Nafta, como prometió a sus seguidores, aunque básicamente todo se ha reducido a un cambio de nombre. Zafio, muy zafio, pero efectivo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.