Trump: andar lo hablado

Foto: Gage Skidmore

En su primer discurso como presidente, Trump fue fiel a sus consignas. América primero, hacer grande América otra vez, el poder para el pueblo… La verdad es que no hay mucho que analizar. Nada que no hubiera repetido hasta la saciedad cada vez que ha tenido ocasión. Los grandes defraudados han sido aquellos que pensaban que una vez ungido iba a tornar a un discurso moderado, conciliador e institucional. Desde luego no ha sido así. Y si nos atenemos a la letra, el contenido desde el punto de vista político, económico y social no es especialmente alentador. En lo económico, las continuas alusiones a un mayor proteccionismo echan por tierra cualquier esperanza de políticas fiscales de corte más expansivo. Los perjuicios de una eventual marcha atrás en la globalización son tan enormes y tan evidentes que al escucharlo en boca del jefe del mundo provoca escalofríos.

jriturriaga-31-1-2017Ahora bien, precisamente ahí está la clave. No puede ser verdad que considere esas ideas la fórmula de la Coca Cola. Es del todo imposible. Y si lo mantiene en el discurso es sólo porque es lo que tiene que decir, lo que quieren oír los que le han puesto ahí. Y no va a abandonar ese discurso ni evitar la confrontación ni la polémica. Eso es precisamente lo que le ha hecho presidente.

Con la esperanza de no equivocarme, creo que los próximos cuatro años van a convivir dos Trump: el de los discursos y el de los actos. Y al final habrá que evaluarle por los segundos. Los primeros nombramientos que ha hecho no parecen indicar que vaya a llevar adelante muchas de sus promesas. En cualquier caso, lo sabremos pronto. Lo bueno es que las expectativas a tenor de lo dicho no son muy altas, lo que no es necesariamente malo. La clave es, como dicen los ingleses, si el 45 presidente de los Estados Unidos va a andar lo hablado (walk the talk).

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.