Trump pone peros a un acuerdo comercial

Continúan llegando noticias sobre la guerra comercial. En los últimos días hemos sabido que las negociaciones siguen avanzando y cada vez resulta más probable que prospere una de las principales contrapartidas que exigen los chinos. Trump acepta desmantelar los aranceles impuestos en los últimos meses aunque, como suele ser habitual en él, se ha encargado de ponerle peros a la noticia según se ha publicado, como siempre a través de Twitter. Como los niños maleducados, siempre pretende tener la última palabra.

Más allá de los dimes y diretes, que con Trump son parte del espectáculo (lamentable y bochornoso, pero espectáculo al fin y al cabo), la situación del presidente americano no es precisamente fuerte. Está entre la espalda y la pared: elecciones en menos de un año, el proceso de «impeachment» en marcha y una caída de popularidad evidente que ya ha costado un alto precio al partido republicano en las elecciones a gobernador en Estados que fueron clave para su victoria presidencial.

Necesita apuntarse algún tanto de cara a su parroquia que desvíe la atención y le permita recuperar la iniciativa. De ahí que insista tanto en que la firma del la primera fase del acuerdo con China se realice en suelo americano y en concreto en algún estado –suena Iowa– que le permita hacerse la mejor de las fotos posibles.

Probablemente los chinos transijan en esos pequeños gestos porque las bazas grandes de la negociación se las han llevado ellos. Probablemente el acuerdo pase de puntillas por el respeto a la propiedad intelectual o la asimetría que existe en las inversiones de las empresas extranjeras en China. Lo han jugado tan bien que incluso se están colgando la medalla de defensores de la globalización y el multilateralismo. Casi nada.

Las guerras comerciales no las gana nadie. Los efectos sobre la economía son evidentes y la previsible relajación de los ánimos proteccionistas será buena para todos. El tiempo dirá.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.