Trump se presenta a la reelección

La semana pasada Trump anunció que se presenta a la reelección. Y una frase de quien fuera vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, reflejan muy bien el sentir, si no general, sí de una mayoría ilustrada estadounidense “Si este hombre consigue un segundo mandato, convertirá EE. UU. en un país tercermundista”.

Iturriaga en ABC 24/06La posibilidad de que salga reelegido son altas si nos atenemos a la historia. Solo dos veces en los últimos noventa años -en 1980 y 1992- un presidente que se haya presentado a la reelección no ha sido elegido. Y, por otra parte, la otra gran variable determinante, la economía, acompaña -“la economía, estúpido” que decía aquel asistente de Clinton-. Ningún presidente que se haya vuelto a presentar ha perdido en los últimos cien años a no ser que la economía estuviera en recesión dos años antes de las elecciones. Por lo que todo debería indicar que Trump lo tiene prácticamente hecho.

Sin embargo, tal vez en este caso la historia no se repita. Es un presidente muy impopular, es el primer presidente americano que nunca ha alcanzado una tasa de aprobación por encima del 50%. De hecho, hoy, en el día 884 de sy presidencia, el nivel de aprobación -42%- es muy inferior a todos los presidentes anteriores a estas alturas de mandato. Además, es precisamente en los estados que fueron clave en las últimas elecciones donde la popularidad es menor. Y el margen de su victoria fue muy escaso, por lo que pequeñas pérdidas de apoyo pueden ser determinantes.

Así las cosas, es difícil saber qué pasará el primer martes después del primer lunes en noviembre de 2020. Hay argumentos para todos y algunos nos aferraremos a que esta vez sea distinto. Mucho tendrá que ver con el candidato demócrata y con cómo sea la situación económica. Esto último puede que sea un freno para el presidente americano, porque debe tener claro que es preferible no romper nada si quiere tener opciones de seguir tuiteando desde la Casa Blanca otros cuatro años.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.