Una crisis económica autoinducida

Esta crisis nos la podíamos haber ahorrado. Todo el que sabe de esto coincide en que lo único que explica la desaceleración económica mundial es la guerra comercial. Y ya sabemos que la estrategia de Trump –freírnos con aranceles– no ha servido para meter en vereda a los chinos. Para este viaje no hacían falta estas alforjas.

Y lo que mejor explica la naturaleza de esta crisis económica autoinducida en la que nos encontramos no es otra cosa que el sufrimiento de la economía alemana. La desaceleración del comercio mundial es una consecuencia de la guerra comercial y, en menor medida, del Brexit y el follón en el sector automovilístico. Todo ello, ha provocado que una de las economías más desarrolladas del mundo –en la que, paradójicamente, el sector exterior y la industria tiene un peso muy elevado– esté a las puertas de una recesión. Alemania es un país con pleno empleo, sueldos subiendo al 4%, tipos de interés reales negativos, ningún desequilibrio importante y está a un tris de ser portada del «Financial Times» –esa portada es demasiado jugosa para dejarla escapar– por entrar en recesión. Ya quisiera para mí esa recesión.

A medida que la sensatez se imponga a ambos lados del Atlántico el comercio mundial se recuperará y Alemania irá detrás. Hay vida inteligente allí donde se toman las decisiones, aunque algunas veces lo pongamos en duda. Y, quizás más importante, quienes las toman no tienen ningún incentivo para perseverar en el error.

No deberíamos estar a vueltas con los argumentos de los agoreros, que están como cochinos en el fango cada vez que sale un dato peor. Ahora toca esperar y, aunque pueda parecer grotesco, porque lo es y mucho, estar atentos a los tuits del presidente Trump, que es quien marca los tiempos en la guerra comercial. Ver para creer.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.