Una guerra comercial que no interesa a nadie

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido uno de los principales motivos de la desaceleración económica de los últimos meses. Los aranceles cruzados y, sobre todo, la mayor incertidumbre, han hecho que la fábrica del mundo se desacelere.

Sin embargo, parece que pueden estar cerca de llegar a un acuerdo. El encuentro entre los dos presidentes, que servirá para rubricarlo, lleva retrasándose varias semanas y ninguno de los dos parece interesado en que esta situación continúe. Por un lado, teniendo en cuenta la magnitud de las exportaciones a Estados Unidos, mucho más que al revés, los chinos están deseando encontrar una solución. No tiene pinta de que quieran llegar a los fastos del 70 aniversario de la República Popular, después del verano, con síntomas de desaceleración económica. Y más de lo mismo para el presidente Trump, que el año que viene tiene elecciones y lógicamente no se va a andar con muchos miramientos para tratar de cerrar algún tipo de acuerdo para vender a su parroquia.

La solución va a ser un pacto de mínimos. No tiene pinta de que vayan a hincarle el diente al problema más importante, el de la propiedad intelectual. Sin embargo, un compromiso de mayores importaciones chinas de productos básicos americanos salva el paso. Los votantes de Trump ven aumentar sus exportaciones de carne y soja y los chinos son capaces de ganar algo de tiempo sin ceder en lo que realmente les importa, que es el desarrollo tecnológico. Al resto del mundo tampoco nos viene mal porque en la medida que los chinos vuelvan a coger tracción, los alemanes volverán a venderles trenes, aviones y coches y todos contentos. Al menos por ahora.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.