Una nueva Telefónica, al fin

Telefónica ha anunciado un plan de reestructuración que supone un antes y un después en la historia de la empresa. Ha decidido enfrentarse, al fin, a lo que el mercado percibía como sus principales problemas: un alto endeudamiento, presencia en muchos mercados poco relevantes y poca capacidad de generación de caja.

Con el nuevo plan se ha cogido el toro por los cuernos. Y la forma en la que lo han anunciado hace suponer que no hay marcha atrás. Del verano a esta parte, el Consejo había dado señales de que se iba a romper con las dinámicas del pasado, pero el nuevo plan ha sorprendido incluso a los más optimistas.

Se van a concentrar en los cuatro mercados más importantes y lo demás o lo venden ahora, o lo vendrán en el futuro. Estos cuatro países constituyen hoy más del 80% de los beneficios y concentrar en ellos los recursos y esfuerzos es sin duda un acierto. El holding latinoamericano es el primer paso para darle el pase en cuanto las condiciones de mercado mejoren. Te quitas países que no contribuyen, bajas el endeudamiento y reduces riesgo del conjunto de grupo al centrarte en tus principales mercados: gran jugada.

Con todo, quizá el movimiento sea más importante desde el punto de vista cualitativo que cuantitativo. En los números no se van a ver cambios significativos en el corto plazo, pero el mensaje no puede ser mejor: se deja de marear la perdiz.

Es un salto adelante en el compromiso con el accionista y aunque indudablemente existen riesgos de ejecución, era peor seguir mirando al empedrado. No soluciona los problemas estructurales de la industria de las telecomunicaciones, pero señala el camino por el que deberán transitar el resto de grandes compañías europeas. Probablemente este sea el primer paso para un proceso de concentración en Europa que se lleva mucho tiempo esperando.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.