Vacuna

El mercado no siempre hace lo que tiene sentido. Pero sabemos que lo termina haciendo después de haber probado otros caminos.

Las dos semanas que llevamos de agosto nos sirven muy bien para entender lo que está moviendo a las Bolsas: la evolución de la epidemia. La semana pasada sin ir más lejos, lo que más movió a los mercados fue el anuncio de que Rusia ya tenía una vacuna lista. Una vacuna que se ha hecho al margen de la comunidad científica internacional y cuya fiabilidad lógicamente está muy cuestionada sirvió para que la Bolsa subiera con fuerza.

Probablemente más que el remedio ruso, lo que el mercado esté empezando a poner en precio es que los plazos esta vez son mucho más cortos y el anuncio de la semana pasada sirvió para recordárnoslo. En septiembre tendremos noticias de cómo está evolucionando la fase 3 de Moderna, Astrazeneca y Pfizer. Y probablemente alguna pitará. Y aunque lógicamente no estarán disponibles inmediatamente, sólo su anuncio servirá para poner fin a esta pesadilla. Por lo tanto, es cosa de pocas semanas.

Entretanto, titulares sensacionalistas y sobrerreacciones de cara a la galería por parte de los que mandan serán el pan nuestro de cada día. Ahora será el mercado quien navegue entre estas dos aguas. Parece sensato pensar que tanto la proximidad de la solución como el hecho de que es posible convivir con el virus sin que sea necesario volver a tomar medidas extremas acabará imponiéndose al ruido de todos los días que sin duda continuará.

Lo veremos y lo comentaremos. Porque los mercados no siempre hacen lo que tiene sentido. Pero sabemos que lo termina haciendo después de haber probado otros caminos.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.