¿Verano tranquilo?

En los últimos días han pasado muchas cosas en lo que a los mercados se refiere. El último dato del PIB de la economía americana confirma que crecen por encima del 4%, el ritmo más alto desde la salida de la crisis. La temporada de resultados del segundo trimestre continúa con buen paso –en Estados Unidos se han visto crecimientos superiores al 20% y en Europa del 10%–. Los bancos centrales avanzan en el proceso de normalización de la política monetaria –Draghi pasó con nota la rueda de prensa de la semana pasada– sin que se confirmen los peores augurios, sin que se haya roto nada como dicen los datos.

20180730 EQED jriTambién hemos visto el batacazo que dos grandes compañías de social media se han pegado en Bolsa. Facebook sufrió la mayor caída de su historia, perdiendo en un solo día 120.000 millones de dólares de capitalización bursátil –la suma de lo que capitalizan Santander y BBVA–. Twitter tuvo un traspiés al publicar una caída de usuarios. Sin embargo, el Nasdaq sigue prácticamente en máximos porque las «MAGA» –Microsoft, Apple, Google y Amazon– siguen inasequibles al desaliento. Y es que no podemos olvidar el peso que tienen estas compañías en dicho índice y que hoy constituyen una realidad con modelos de negocio contrastados y crecimientos extraordinarios.

Además, tocó una de arena con Trump: giro de 180 grados en la batalla comercial con la Unión Europea. No por esperados dejan de sorprendernos los golpes de timón del presidente americano. De tachar a la UE de enemigo, a besarse con Juncker. No sé si más allá del espectáculo los americanos sacan algo positivo de las idas y venidas de su líder. Me sorprendería. Así, cabe esperar un desenlace parecido con los chinos. Quizá no hayamos vivido todavía el punto culminante, pero creo que viendo cómo se han resuelto los anteriores conflictos podemos anticipar que la sangre no llegará al río.

La realidad se está encargando de desmontar los argumentarios de los contumaces pesimistas. Esperemos que los próximos días sean algo menos interesantes.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.