Mi versión, sin bola de cristal

En ese ejercicio tan habitual como inútil que toca hacer por estas fechas de anticipar lo que pueden hacer los mercados en 2017, creo que no puedo aportar mucho. Sin embargo, uno tiene sus propias ideas y ahí van.

El activo claramente perdedor va a ser la renta fija. No porque la inflación se vaya a desbocar y los bancos centrales vayan a perder la templanza que les ha caracterizado hasta ahora. Sencillamente porque el punto de partida en el que se encuentran los tipos es anormalmente bajo y a medida que se vaya normalizando la percepción de riesgo tenderán a unos niveles que ni serán altos ni pondrán en riesgo la recuperación. Sin embargo, sí le van a pegar un buen bocado en precio a quienes los tengan comprados. Dicho de otra forma, no se deberían preocupar los que tienen hipotecas, sino los que tienen renta fija en su cartera, porque se van a corregir parte de los excesos que se han producido en este activo y sus distintas versiones.

abc-jriturriaga-26-12-16La Bolsa lo seguirá haciendo bien. Y aunque es una visión de bastante consenso, creo que la europea se va a despuntar por una vez en su historia. El sesgo de los índices europeos a financieras y cíclicas va a resultar determinante. Hasta ahora han captado su recuperación y, probablemente, como ya se empieza a ver, liderarán el movimiento. Por nuestra parte, la Bolsa española va a brillar con luz propia. No tanto el índice, cuya peculiar composición hace de su análisis una misión imposible, sino aquellos valores que han estado fuera del radar del gran inversor institucional. Bancos, inmobiliarias o cíclicas de consumo, en definitiva, compañías que hace bien poco estaban estigmatizadas y que de un día para otro recuperan esplendor. Sensu contrario, las compañías percibidas como buenos nombres en las que se ha refugiado el dinero durante los últimos tiempos probablemente tengan peor comportamiento relativo.

Con las divisas, materias primas y demás clases de activos no llego a tanto, o porque no los considero invertibles o porque no creo que haya nadie que pueda hacerlo.

Así, parece un año de vuelta a los básicos y de no tratar de inventar mucho. La marea ya está subiendo y lo importante es que te pille dentro. Las diferencias de comportamiento entre los distintos tipos de activo van a ser significativas. Conocimiento y paciencia son las claves del éxito.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.