Vox y lo inesperado

La irrupción de Vox en el panorama político ha llegado al mercado: algunos analistas económicos de renombre han llegado a anticipar el desastre ante su posible llegada a las instituciones. Sin entrar en la lectura política –doctores tiene la Iglesia–, desde el punto de vista económico y su eventual influencia en los mercados, el programa económico del partido liderado por Santiago Abascal no supone un riesgo, todo lo contrario. Y más si tenemos en cuenta el peso real que va a tener en el proceso de toma de decisiones.

La lectura que deberían haber hecho los mercados, y que en algún momento harán, es que el resultado de las elecciones andaluzas parece anticipar un eventual vuelco político a todos los niveles de la Administración española, según dicen los que saben de esto. Este escenario resulta, sin lugar a dudas, muy positivo para la economía y para los mercados.

La posibilidad de gobiernos de centro-derecha en comunidades autónomas, municipios grandes y, cuando toque, en el Gobierno central constituye una situación mucho mejor que la que tenemos ahora. Así, en un futuro más o menos cercano podríamos ver políticas económicas de corte algo más liberal, concertadas a todos los niveles de la Administración, lo que no solo es bueno, sino que además resulta inesperado.
En cualquier caso, e independientemente de lo que acabe pasando y cuáles sean las políticas que resulten, la situación actual no tiene muy buena venta en el mercado, aunque aún no haya pasado factura: un gobierno socialista sin rumbo claro, hipotecado por la extrema izquierda e independentistas.

Desde luego que estos afamados economistas pueden hacer política, sólo faltaba. Pero quizá deberían guardar las formas y evitar caer en un análisis demagógico de brocha gorda que no hace más que cuestionar su criterio.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.