Vuelta al cole en el mercado

Los que se incorporan hoy al trabajo tras unas semanas de vacaciones y no han estado muy encima de lo que han hecho las Bolsas, quizá se sorprendan porque en estos días, a pesar del ruido y de los titulares catastrofistas, el comportamiento en el conjunto del mes no ha sido desastroso. De hecho, caídas como las vista en agosto entran dentro del comportamiento normal de las Bolsas.

Tras un arranque de mes marcado por los miedos geopolíticos –guerra comercial, Italia, Brexit–, el mercado ha ido cogiendo algo de distancia y ha cerrado el mes con caídas que entran dentro de lo normal. No hemos logrado evitar los líos durante este tiempo, que han sido abundantes y variados, pero las valoraciones de la Bolsa –sobre todo la europea– dan un soporte enorme al mercado.

Mirando para adelante, en el caso concreto de la Bolsa europea se dan todas las circunstancias para que, a medida que se disipe la percepción de riesgo, recuperen parte del terreno perdido en los últimos tiempos respecto a la Bolsa americana. Ha sido precisamente esa percepción de riesgo geopolítico lo que ha contribuido a la polarización del comportamiento de los mercados. Por un lado, aquellas compañías percibidas como inversión segura o «bond proxys» y por otro las que se percibían como expuestas al ciclo. Además, este movimiento se ha visto magnificado por las nuevas tendencias en los mercados como la gestión pasiva, los algoritmos y los modelos cuantitativos.

Italia ha pasado página. Lo peor de la guerra comercial parece estar por detrás. En pocas semanas veremos la jugada de Boris Johnson. Y mal que le pese al señor Sánchez, la política española no es algo que le preocupe al mercado. Con este punto de partida no resultaría extraño que disfrutáramos de un fin de año entre bueno y muy bueno para las Bolsas europeas.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.